Transferencia de derechos de pago básico entre cooperativas

 Buenas tardes:

Soy socio de una cooperativa agraria. Tengo previsto darme de baja de ella, ya que dispongo de una oferta para vender mis tierras, cuyos derechos pertenecen a esa entidad. Quisiera saber si la cooperativa me cede los derechos de pago básico al retirar mis fincas podría el nuevo comprador llevarse estos derechos a otra cooperativa en la que ya tiene otras tierras integradas. En caso negativo ¿que tipo de operación habría de realizarse para traspasar los derechos de una cooperativa a otra sin perderlos?

Gracias y un saludo

 

Unidad de Apoyo FEGA
23/10/2017 - 12:01:02
Si usted es agricultor activo, la cooperativa puede cederle los derechos mediante una escisión, posteriormente mediante una compraventa de los derechos con tierras se los cedería al nuevo comprador quien posteriormente lo negociaría con su cooperativa. En ninguna de estas cesiones se le aplicaría peaje.
En caso de no ser agricultor activo, los derechos y las tierras deberían de ir por separado, usted vende las tierras sin derechos al nuevo comprador y la cooperativa vende los derechos sin tierras con el consiguiente peaje, o bien usted negocia con su cooperativa para cederle sus tierras y que ésta venda a la nueva cooperativa los derechos con las tierras.
Puede encontrar más detalle en la Circular de cesiones de derechos de pago básico (1/2017), en el Real Decreto 1076/2014. Puede encontrarlos en la app de InfoPAC o en la página web del FEGA www.fega.es.