Transferencia de derechos de una CB

Una CB que realizó la PAC hasta el año pasado y que tiene asignado derechos de pago básico pretende, sus comuneros, vender estos derechos a un agricultor en esta campaña y sin peaje. De hecho se pretende vender la explotación sobre la que se activaron los DPB, que esta a nombre de los comuneros junto con los derechos que están a nombre de la CB . La duda es que se traspasan tierras y derechos a nombre de personas diferentes, DPB a nombre de una CB y parcelas a nombre de los comuneros de esta. Como se realizaría este traspaso , en definitiva de tierras y derechos,sin peajes?.

Unidad de Apoyo FEGA
31/05/2019 - 07:56:27
En este caso, en primer lugar procedería gestionar la disolución de la C.B, para lo cual sería necesario tramitar tantas cesiones de tipo Escisión como comuneros tenga dicha comunidad. En estas solicitudes la C.B. cedería a cada comunero su parte correspondiente de los derechos de pago básico. Posteriormente, cada comunero debería tramitar la cesión de tipo Compraventa de derechos con tierra (V4) correspondiente para traspasar los derechos y las tierras al nuevo titular. Los tipos de cesiones indicados no están sujetas a peaje.
Para que las cesiones de derechos anteriormente comentadas sean efectivas, la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (35/2018) del FEGA establece que dentro del régimen de Pago Básico los derechos de pago básico sólo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, siendo necesaria la existencia de una comunicación de cesión de derechos firmada tanto por el cedente como por el cesionario.
Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos de pago Básico, puede consultar la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (35/2018) del FEGA.
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto