Transferencias de Derechos

Las preguntas son dos:

1.- En el caso de una explotación con tierras arrendadas y sus correspondientes derechos traspasados ¿se puede dar una cancelación parcial del arriendo y dichos derechos retornen al propietario? (ya dependerá del propietario el cumplir los requisitos de agricultor activo)

2.- En caso de un arrendamiento (con los derechos provenientes del arriendo) ¿hay alguna limitación al subarriendo parcial de dichas tierras con la cesion de los correspondientes derechos? (El contrato original permite el subarriendo.

En ambos casos con el arriendo de las tierras se han transmitido los correspondientes derechos (cesion de derechos con tierra).

 

Muchas gracias

Unidad de Apoyo FEGA · Jun 14, 2017
Respecto a la primera de las preguntas realizadas, un arrendamiento de tierras y derechos asociados, puede ser cancelado en su totalidad con carácter anticipado, mediante la una solicitud de cesiones de finalización anticipada de arrendamientos presentada dentro de los plazos establecidos para la campaña correspondiente. Para que dicha solicitud pueda tramitarse, y que los derechos retornen al propietario, éste debe cumplir el requisito de agricultor activo. No es posible la cancelación parcial.
Respecto a la segunda cuestión, podría contemplarse la posibilidad de subarrendar las tierras siempre que se subarriende la totalidad de hectáreas, no solo una parte, y que el plazo de duración del subarriendo no exceda del plazo que reste del arrendamiento principal.
Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos, puede consultar la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2017 (3/2017) del FEGA.
Puede encontrar más información sobre las cesiones de derechos en la página web del FEGA www.fega.es o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su Comunidad Autónoma para que le informen al respecto.