Transformación en campaña 2019 de explotación de vacuno de leche a vacuno de carne.

Buenos días,

Tenemos la consulta en la OCA de un ganadero que quiere dar de baja esta próxima campaña 2019 las vacas lecheras de su explotación, y reorientar la producción hacia carne. La aptitud productiva en la actualidad de sus vacas es la mitad de leche (frisonas) y la otra mitad de carne (conjunto mestizo).

Nos consulta si hay una fecha límite para retirar las VL o sus entregas de leche a la central y si puede solicitar los dos tipo de ayudas acopladas: al vacuno de leche y a la vaca nodriza (carne) y cebo. El tiene previsto seguir ordeñando hasta la próxima primavera 2019.

 

Saludos,

Elena Blázquez

Unidad de Apoyo FEGA
22/01/2019 - 08:09:29
El número de animales que potencialmente tienen derecho a cobrar la “Ayuda a las Vacas Nodrizas en función de la ubicación de las unidades de producción” y la “Ayuda al Vacuno de Leche en función del número de animales y de la ubicación de las unidades de producción”, se determinan según los censos realizados en las fechas 1 de Enero, 1 de Febrero, 1 de Marzo y 30 de Abril. Para la “Ayuda al Vacuno de Cebo en función del origen de los animales y de la ubicación de las unidades de producción” se contabilizan los animales cebados entre 1 de octubre del año anterior a la solicitud y el 30 de septiembre del año de solicitud teniendo en cuenta que entre las fechas de entrada y salida de la explotación deberán permanecer 3 meses cómo mínimo.
Asimismo, es importante tener en cuenta la clasificación zootécnica de su explotación. Si es de “reproducción para la producción de leche”, no podrá cobrar en campaña 2019 la ayuda de VN. Si es de “reproducción para la producción carne”, no podrá cobrar en campaña 2019 la ayuda de VL. Y si la clasificación zootécnica es “mixta”, sí podrá acceder a cualquiera de las ayudas
Por otro lado, las ventas de leche a la industria se contabilizan hasta el 30 de Septiembre, y las ventas directas durante todo el año natural.


Teniendo en cuenta todas estas fechas en su conjunto, y sabiendo que dejaría de ordeñar en la primavera, podría realizar el cambio a primeros de Mayo (pudiendo solicitar la “Ayuda a las Vacas Nodrizas en función de la ubicación de las unidades de producción”, la “Ayuda al Vacuno de Leche en función del número de animales y de la ubicación de las unidades de producción” y la “Ayuda al Vacuno de Cebo en función del origen de los animales y de la ubicación de las unidades de producción” en la campaña 2019, y a partir de entonces podrá solicitar la “Ayuda al Vacuno de Cebo en función del origen de los animales y de la ubicación de las unidades de producción” y la “Ayuda a las Vacas Nodrizas en función de la ubicación de las unidades de producción” para la campaña 2020 y posteriores.