Transmisión de derechos de arrendador a herederos para posterior compraventa

Hola la cuestion que planteo es algo complicada, intentaré explicarme bien. En primer lugar indicar que soy agricultor en activo, dos herederos que no son agriculores activos, me venden una finca de olivar. El problema viene de que la finca y los derechos se arrendaron en el año 2017, el arrendatario es y era agricultor en activo. El arrendador falleció a los pocos meses de firmar dicho contrato. El arrendatario no tiene ningún inconveniente en renunciar a su contrato a favor de los herederos-que no son agricultores activos y me venderían la finca y los derechos-, comparecer en la escritura de adjudicación de herencia y hacerlo constar, pero el problema es que el arrendador ha fallecido. ¿Que pasos deberían darse para que como agricultor en activo pudiera comprar a los herederos esa finca sin tener que pagar peaje de derechos, teniendo en cuenta que los herederos no son agricultores en activo y que el arrendatario se ofrece a comparecer en la escritura de adjudicación de herencia y renunciar al arrendamiento?.

Unidad de Apoyo FEGA
21/03/2018 - 13:03:23
Considerando que hay acuerdo entre las tres partes, arrendatario, herederos y nuevo comprador, para que los derechos de pago básico se transfieran al nuevo titular se deberían realizar tres tipos de cesiones de derechos de pago básico en el siguiente orden:
La primera de ellas, una finalización anticipada del arrendamiento que se inició en la campaña 2017, para lo cual el arrendatario está conforme, a continuación la cesión de herencia a los nuevos herederos y por último la compraventa de derechos con tierras de los nuevos herederos al nuevo comprador.
Ninguna de estas cesiones conlleva peaje y al tratarse de herederos, si transfieren estos derechos de forma definitiva no es necesario que sean agricultores activos.
Para conocer los detalles de dichas cesiones puede usted consultar la Circular de coordinación del FEGA 1/2018 de “Gestión de comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico” o acudir a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.