Transmisión de derechos PAC por herencia

Mi padre era un ganadero de ovino y agricultor activo en Córdoba, hasta su falllecimiento en 2015. Como agricultor activo, era titular de derechos PAC. Tras su muerte hacienda nos recomendó constituir una HERENCIA YACENTE para las actividades de ganadería y agricultura, entretanto se resolvía la herencia. Esta HERENCIA YACENTE ha presentado y (con alguna dificultad) cobrado las subvenciones PAC por ovejas y siembra durante 3 años. La escritura de herencia se realizó un tiempo después y las ovejas y los derechos PAC se nos han adjudicado por igual a los dos hijos. En estos momentos deseamos crear una COMUNIDAD DE BIENES para continuar con la explotación. Pero tenemos miedo a perder los derechos PAC en la transmisión. Nos gustaría saber cuál es la forma de resolver administrativamente esta cuestión de la forma más favorable para nosotros.  

Unidad de Apoyo FEGA
25/01/2019 - 14:09:20
Como indica en su consulta, la herencia ya está resuelta, por lo tanto se deben presentar en primer lugar las solicitudes de cesiones de derechos por herencia de cara a efectuar el reparto de derechos del fallecido entre los herederos.
Posteriormente, cada heredero debe tramitar una cesión de tipo Fusión en la cual cedería a la nueva Comunidad de Bienes los derechos de pago básico obtenidos como consecuencia de la gestión de la herencia, entendiendo que la cesión de estos derechos iría acompañada de una cesión de tierras por una superficie equivalente. Este tipo de cesión no aplica peajes sobre los derechos cedidos.
Para que las cesiones de derechos indicadas sean efectivas, las solicitudes deben ser presentadas dentro de los plazos establecidos para la campaña y cumplirse los requisitos establecidos en la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2018 (1/2018).
Tengan en consideración que dicha circular establece que los derechos de pago sólo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, salvo en las herencias, que no será exigible al heredero en caso que éste ceda definitivamente los derechos a un tercero que sí lo sea.
Para acceder al cobro de los derechos, además de haber tramitado las solicitudes de cesiones de derechos en favor de la Comunidad de bienes, dicha comunidad debe presentar la Solicitud Única dentro de los plazos establecidos para cada campaña, justificando sus derechos mediante hectáreas admisibles, y cumpliendo con la condición de agricultor activo antes mencionada.
Puede encontrar más información en la Circular Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico mencionada, en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.