traspaso de actividad agricola de mi padre a mi

Mi padre tiene 80 años y sigue estando de alta en actividad agricola. Yo no tengo hermanos y ha llegado el momento en el que mi padre quiere dejar la actividad y la voy a seguir yo. Tengo 49 años y soy autónoma, pues me dedico a otra actividad distinta. 

¿Que tengo que hacer para no perder los derechos de la pac? ¿En que momento del año sería el ideal para hacer el cambio?

 

Unidad de Apoyo FEGA
06/11/2018 - 15:09:28

En primer lugar, para poder acceder al cobro de los derechos de pago básico de su padre, primero deberá recibirlos a través de la correspondiente cesión. Para que las cesiones de derechos sean efectivas, la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico establece que los derechos de pago sólo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, salvo en las herencias, que no será exigible al heredero en caso que éste ceda definitivamente los derechos a un tercero que sí lo sea, y ejercer la actividad agraria. En los Art. 8 y 9 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, se describen los requisitos para ser considerado agricultor activo y en los artículos 11 y 12 la regulación de la actividad agraria.





Por otro lado, para acceder al cobro de los derechos, además de haber tramitado la solicitud de cesiones de derechos en su favor, debe presentarse la Solicitud Única dentro de los plazos establecidos, y los derechos serán abonados al beneficiario titular de los mismos en el momento de la presentación de la PAC.





Las solicitudes de cesiones de derechos deben ser presentadas dentro del periodo de tramitación establecido para cada campaña, que en 2019 comprenderá entre el 1 de noviembre de 2018 y el fin de plazo de modificación de la solicitud única del siguiente año (generalmente 31 de mayo), aunque cada comunidad autónoma podrá retrasar el inicio de la comunicación de cesiones a una fecha no posterior a la de inicio del plazo de presentación de la solicitud única.



Para el caso concreto de su consulta podría ser adecuada el tipo de cesión ínter-vivos de derechos de pago básico que es para el caso de jubilaciones de la actividad agraria en las que el cesionario de los derechos sea familiares de primer grado. Para informarse de este tipo de cesión y de otras, así como los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos de pago Básico, puede consultar la Circular 1/2018 del FEGA sobre la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico.





Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto.