Vacío sanitario

En caso de tener un vacío sanitario programado en tres años y entrar en el programa de erradicación de enfermedad , seguiré cobrando la pac como caso de fuerza mayor?

Unidad de Apoyo FEGA · Jun 28, 2017
El Plan Nacional de Controles de las solicitudes de primas ganaderas, señala que de conformidad con lo establecido en artículo 2 del Reglamento (UE) nº 1306/2013, podrá considerarse como bajas por “fuerza mayor” o “circunstancias excepcionales” los casos de epizootia, incluidos los sacrificios obligatorios y restricción de movimientos de animales como consecuencia de los resultados obtenidos en una campaña de saneamiento ganadero, en el marco de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los Animales.
En el caso de las ayudas asociadas a la vaca nodriza o al vacuno de leche, el solicitante seguirá teniendo derecho a la ayuda por el número de APS que le correspondan, aunque finalmente no estén en la explotación en las cuatro fechas (1 de Enero, 1 de Febrero, 1 de Marzo y 30 de Abril), si bien deberá revisarse su presencia en la explotación en al menos una de ellas. No obstante, en caso de sacrificios obligatorios de animales derivados de una campaña de saneamiento ganadero, a criterio de la comunidad autónoma afectada, se podrá considerar que:
- En caso de que se trate de animales que hayan estado presentes en alguna/s de las cuatro fechas necesarias para ser considerados APS, se considerarán elegibles los que cumplían las condiciones de estar presentes en todas las fechas de control anteriores a la fecha de sacrificio obligatorio.
- En caso de que se trate de animales que no han estado presentes en ninguna de las cuatro fechas necesarias para que los animales sean considerados APS, se tendrán en cuenta para el pago los animales determinados de la campaña 2016.
- En caso de que se trate de animales que no han estado presentes en ninguna de las cuatro fechas necesarias para que los animales sean considerados APS y que además se trate de un ganadero que no tiene animales determinados en la campaña 2016, se tomará el número de animales admisibles presentes en la explotación el día inmediatamente anterior a que se produjera el hecho que justifica la consideración de fuerza mayor.
En el caso de las ayudas asociadas al ganado ovino o caprino, no será preciso revisar que el solicitante de la ayuda alcance unos umbrales mínimos de producción ganadera que justifiquen su actividad. No obstante, tal circunstancia deberá haberse producido con posterioridad al 1 de enero del año en que se haya presentado la solicitud única por parte del ganadero.
En el caso de las ayudas asociadas al vacuno de cebo, la autoridad competente establecerá en qué medida podrán tenerse en cuenta los casos de bajas por circunstancias excepcionales y por causa de fuerza mayor, y desde qué fecha.