VENTA DE DERECHOS DEL ARRENDATARIO AL ARRENDADOR A LA FINALIZACIÓN DEL ARRENDAMIENTO

BUENOS DÍAS,

SOY PROPIETARIO DE UNA FINCA DE REGADÍO EN EXTREMADURA QUE HA ESTADO ARRENDADA A UN FAMILIAR HASTA ESTE AÑO. ÉL DISPONÍA DE UNOS DERECHOS QUE SOLICITÓ A LA RESERVA NACIONAL Y QUE AHORA ME VA A VENDER. SEGÚN HE LEIDO EN LA CIRCULAR 35/2018, LA COMPRA DE DERECHOS EN MI CASO NO TENDRÍA RETENCIÓN PERO MI GESTOR NO LO VE CLARO. EN MI CASO NO SOY AGRICULTOR Y YO VOLVERÍA A HACER UNA CESIÓN DE LOS DERECHOS AL NUEVO ARRENDATARIO. EL TEXTO DE LA CIRCULAR QUE HACE REFERENCIA A ELLO ES:

"La venta o arrendamiento de derechos con tierras no comporta ninguna retención del valor de cada derecho para la reserva nacional. Las finalizaciones de arrendamientos de tierras con venta o donación de los derechos de pago básico al arrendador serán consideradas como ventas de derechos con tierras."

Unidad de Apoyo FEGA
30/05/2019 - 08:02:44
Conforme a lo establecido en la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (1/2019) del FEGA, los derechos de pago básico sólo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, salvo en las herencias, legados y usufructos, que no será exigible al heredero en caso que éste ceda definitivamente los derechos a un tercero que sí lo sea.
Si tal y como plantea, no es agricultor y no cumple con el criterio de agricultor activo, ni de actividad agraria no estaría en disposición de actuar como receptor de la compraventa de derechos ni de realizar una solicitud de arrendamiento de esos mismos derechos a un tercero con posterioridad.
Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos de pago Básico, puede consultar la mencionada Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (1/2019) del FEGA.
Asimismo, respecto a la venta de derechos recibidos por reserva nacional por parte de un familiar en su finca, le informamos que podría ser considerado como un posible caso de creación de condiciones artificiales, tal y como se establece en la letra C).2 del anexo XV del Real Decreto 1075/2014.
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto