Venta Derechos Reserva Nacional

Hola, mi pregunta es si puedo vender a dia de hoy en 2019 unos derechos de la reserva nacional que me concedieron en mi incorporacion en el 2017, Hay algun requisito para poder hacerlo, de tiempo o otra cosa?? tiene que estar la incorporacion certificada finalmente o no es requisito para su venta?? Llevan algun tipo de tramite especial en la venta al ser dpb de la reserva nacional o se pueden hacer normalmente por el modelo de venta V1 sin tierra?? Es decir teniendo 20ha admisibles puedo vender mis 20 dpb de la reserva nacional y comprar otros 20 dpb, comunicando la venta de los primeros y compra de los segundos dentro de la misma campaña o solicitud pac, es viable este tramite en la misma campaña?? Gracias

Unidad de Apoyo FEGA
30/05/2019 - 08:22:47
Le indicamos que los derechos de Reserva Nacional pueden ser incluidos en cesiones de derechos.
Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos de pago Básico, puede consultar la mencionada Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (1/2019) del FEGA.
No obstante le aconsejamos que consulte el anexo XV del Real Decreto 1075/2014, para informarse sobre ciertas situaciones que pueden considerarse creación de condiciones artificiales en este ámbito. Asimismo, le informamos respecto a su referencia a la certificación de su instalación, que si se le concedieron los derechos de pago de la reserva en base a la ayuda a la primera instalación y no cumple con los requisitos contraidos en el marco del desarrollo rural, los derechos de pago asignados por reserva serían susceptibles de ser retirados a favor de la reserva nacional al no haber4se certificado su instalación.
Por otra parte, respecto a su otra pregunta, le informamos, que la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (1/2019) del FEGA establece que el periodo de comunicación de solicitudes de cesiones se inicia el 1 de noviembre de 2018 y finaliza con el fin de plazo de modificación de la solicitud única del presente año, es decir antes del 31 de mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha para la cual finaliza el 1 de junio de 2019.
Dicha Circular también especifica que los derechos de pago básico sólo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, y que los derechos de pago básico sólo podrán ser cedidos dentro de la misma región del Régimen de Pago Basico donde dichos derechos han sido asignados.
De este modo, si cumple con las condiciones anteriormente mencionadas puede tramitar ambas solicitudes de tipo V1 (de venta y compra, respectivamente), teniendo en consideración que dicho tipo de cesión comporta un peaje del 20% del valor de los derechos.
Para informarse de los requisitos aplicables a las solicitudes de cesiones de derechos de pago Básico, puede consultar la Circular de la Gestión de las Comunicaciones de cesión de derechos de Pago Básico. Campaña 2019 (1/2019) del FEGA.
Puede encontrar más información en la página web del FEGA o en la app de InfoPAC, o dirigirse a la oficina de atención correspondiente de su comunidad autónoma para que le informen al respecto