Plantea tu pregunta a los expertos de la PAC

AVISO: su pregunta aparecerá publicada una vez sea revisada y contestada por los técnicos del FEGA. Si realiza una pregunta anónima, sus datos personales serán tratados con estricta confidencialidad.

Buenas, 

me gustaría saber si la información recabada de los solicitates de la PAC sobre parcelas, cultivos y ubicación de sus parcelas pueden ser solicitados por particulares no pertenecientes a la administración y con qué fines. En tal caso a dónde hay que dirigir la petición.

Así mismo necesitaría que la respuesta viniese abalada por la normativa específica donde se contemple este uso de los datos. 

Muchas gracias.

Un saludo. 

buenos dias soy un joven agricultor que me he incorporados con ayudas de la junta de comunidades de castilla la mancha para ejecutar mi proyecto empresarial, el dueño de la finca con el arrendamiento de 5 años de las tierras me ha cedido  los derechos de pago basico, a la hora de asignarme el fega los derechos el valor de los derechos asignados es bastante mayor al que tenia asignado el dueño de la finca, lo que pasa es que en la carta del fega vienen con el CIF del propietario de los derechos todos tanto los asignados por haberme incorporado como los que tenia esta empresa asignada en su historico.

mi pregunta es, cuando termine el contrato de arrendamiento y tenga que devolver los derechos a su dueño este se llevara todos los derechos tanto los que me han cocedido por haberme incorporado como los historicos suyos propios?

no deberia el fega separar los derechos y poner una parte con mi nif como propietario y otra parte con el cif de la empresa cedende con el fin de que cuando el propietario me quite la finca pueda yo seguir buscando otra expotacion para poder seguir siendo agricultor? 

HOLA

TIENE DERECHO A COBRAR EL PAGO POR JOVEN UNA SOCIEDAD FORMADA POR UN JOVEN AGRICULTOR CON EL 51% DE LAS ACCIONES Y OTRO SOCIO QUE TENGA EL 49, PORQUE EN UN PRINCIPIO DIJERON EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON QUE SÍ PERO NO LO HAN PAGADO.

GRACIAS

Buenas tardes

Mi preguanta es la siguiente...Mi padre tenia 23 Ha de tierra de las cuales sembro aproximadamente la mitad de olivar en el año 2000. Mi padre fallecio en  2005, somos dos hermanos, y mi hermano esta cobrando desde que se sembraron los olivosa ayudas de la PAC y yo no sabia nada. Hicimos la particion de la tierra y lo he descubierto ahora por casualidad en una inspeccion de Agricultura.

Puedo reclamar estos derechos que me corresponden por herencia?

 

Buenos días. Voy a comprar unas tierras. El dueño también me venderá sus derechos. ¿Cuándo y cómo deberé realizar el cambio de titularidad de dichos derechos? ¿Podré adquirir estas tierras con los derechos de PAC correspondientes a nombre de mi empresa, aunque esta no se dedique como actividad principal a la agricultura?

Hace 30 años se jubiló mi padre y desde entonces llevo sus tierras, pagando una renta anual a mi hermano por ellas. En estos 30 años aparecieron los derechos de PAC y, puesto que yo era el titular de la explotación, vienen a mi nombre.

Ahora que mi padre ha fallecido, al repartir sus tierras, mi hermano dice que le corresponden la mitad de los derechos porque fueron generados por las tierras de su padre. Sin embargo, yo creo que no es así, que los derechos son míos porque me los concedieron a mí personalmente y no a las tierras.

Agradecería me sacaran de la duda.

Gracias

Buenas. Queria saber si estas reestriciones se van a aplicar ya en la campaña 2017/2018 ???. Gracias

Cuando se cobrará este año ayudas agroambientales del olivar ecogivo gracias,me refiero a la de 2016

Buenas tardes.

Me gustaría incorporarme a la actividad ganadera con vacas nodrizas y tengo algunas dudas:

1- Es posible conseguir derechos especiales para la explotación?. En caso afirmativo, que opciones hay para conseguirlos?

2- El pago acoplado (por vaca que haya parido) tiene algún condicionante con el número de hectareas disponibles para pastoreo??

3- El aprovechamiento de rastrojeras es susceptible de incorporarlo como terreno de pastoreo?. Hay alguna carga ganadera límite?

Buenos días.

Mi pregunta es la siguiente:

Se puede encuadrar dentro de la venta o cesión definitiva de derechos con tierra (tipo V4-A) la transferencia de un derecho junto con una permuta de tierras en vez de hacerlo con la compraventa de tierras. La circular del FEGA manifiesta que se debe presentar contrato público o privado de compraventa (venta total/parcial de explotación-peaje 0%), pero no establece nada de la transmisión de patrimonio a través de la figura de permuta.

Muchas gracias.

Buenos días, nos podría decir una deficinición más globalizada y resumida de " La Política Agrícola Común (PAC)" por favor? La necesitamos para el lunes ya que nos examinamos de este tema y urgentemente necesitamos aprobar.

Muchísimas gracias de antemano.

Un gran saludo.

Un agricultor presenta en su solicitud PAC los siguientes cultivos:

72 has girasol

61 has titarrros en producción ecológica

40 has trigo

Al depurar su solicitud, aparecen incidencias por incumplimiento de las condiciones de greening. En particular se indica que tiene dos cultivos cuando debieran ser tres y que no incluye superficies de interés ecológico. La explicación está en que al hacer los cálculos no se tiene en cuenta la superficie de titarros, ya que, por su carácter ecológico, cumple per se las condiciones para el pago verde. Ahora bien, entiendo que una cosa es que para la superficie ecológica las condiciones del greening se cumplan automáticamente y otra que no puedan utilizarse para el cumplimiento del greening por los otros cultivos. De lo contrario estaríamos penalizando el cultivo ecológico cuando lo que se pretende es justamente lo contrario. La pregunta en definitiva es ¿esta explotación cumple las condiciones para el pago verde en toda su superficie?

Buenos días,

Tenemos una finca de propiedad que cuenta con aproximadamente 45 hectáreas boscosas catalogadas en SIGPAC como "pastos permanentes". Sabemos que hasta el 2012, se pidieron ayudas para estas zonas en concepto de pastos permanentes. No tenemos constancia de si dichas ayudas se otorgaron o no. La pregunta sería si de cara a la convocatoria 2018 podríamos reactivar la petición para optar a las ayudas de estas zonas y qué requisitos debe cumplir la propiedad (por ejemplo ser agricultor activo o estar dado de alta en el Registro de empresas ganaderas...). 

Desearíamos saber también si el hecho de solicitar ayudas para pastos permanentes, activa automáticamente el número de hectáreas para las que el agricultor en activo solicita la DUN aún sin tener derechos (DPB). Y espero haberme explicado con precisión porque esta pregunta enlaza directamente con el párrafo siguiente. 

Además de las anteriores tierras boscosas de pastos permanentes, contamos con 25 hectáreas de cultivo que son trabajadas por diferentes agricultores  En el año 2012 y aprovechando éstos un problema vital en la propiedad, los agricultores solicitaron las DUN. No sabemos cómo obtuvieron los derechos, pero la cuestión es que desde ese año, todos ellos vienen percibiendo las ayudas que la Generalitat les otorga, sin ningún tipo de control. Algunos de ellos, las perciben incluso habiendo abandonado el cultivo de nuestros campos y habiendo incumplido el contrato de aparcería. De modo que los agricultores aportan los números de parcelas que trabajan y que son de nuestra propiedad y con el tiempo han adquirido unos DPB que entendemos que no les pertenecen porque no tenían permiso para ello. Pero ahora ya son suyos y volver atrás se hace difícil. Sabemos que los DPB no están enlazados a unas tierras en concreto, sino a un agricultor, pero son nuestras tierras las que aparecen en sus solicitudes. Nos encontramos indefensos como propiedad y no sabemos a quién acudir. La Generalitat no colabora en demasía.

Dicho lo anterior, nosotros como propiedad no podemos solicitar ayudas para las hectáreas agrícolas porque no tenemos DPB. Entiendo que los agricultores deberían cedernos gratuitamente unos derechos de los que se han apropiado sin permiso  ¿Pero cómo puede gestionarse este tema? Por otra parte, ¿podríamos acceder a derechos de la Reserva Nacional y de qué manera?

Nos gustaría retomar el control de nuestras tierras, gestionarlas como es debido y optar a las solicitudes de ayudas para reactivar el proyecto de la finca. 

Nota: no somos jóvenes agricultores, 48 años. 

Muchas gracias de antemano por su atención   

 

Tipo de cesión V4 en los que hay una finalización de arrendamiento de tierras con devolución de las tierras al propietario y la cesión de derechos al mismo. ¿En este caso el propietario de las tierras y cesionario de los derechos puede volver a arrendar o vender esa superficie (sólo la superficie) en la misma campaña y quedarse con el/los derechos asociados al tener una explotación con suficiente superificie como para activalos en dicha campaña o tiene la obligación de declararla él en su declaración de la PAC?

En RD 1076/2014 Artículo 29 3 c), se establece que no se aplicará ninguna retención (peaje) en los casos de transferencias de derechos sin tierras, por  sustitución del titular con motivo de jubilación en los que el cesionario sea familiar de primer grado del cedente.

Este grado de parentesco ¿se aplica también al grado por afinidad?

Porque el cedente es la suegra y la cesionaria la nuera.

 

En nuestra finca contamos con unas 40 ha de zona boscosa catalogada en SIGPAC como "pastos permanentes". No hacemos declaración DUN, el titular no está dado de alta en el Registro general de explotaciones ganaderas y tampoco es agricultor en activo. Nos gustaría saber si podemos declarar estas hectáreas de pastos permanentes en la DUN del 2018 y en caso afirmativo, qué requisitos deberámos cumplir para hacerlo.

Por otro lado, si pudiesen declararse dichas hectáreas boscosas en la siguiente campaña de la DUN, ¿contarían estas hectáreas como Derechos de Pago Básico?

Esta última pregunta viene relacionada con otras hectáreas agrícolas de nuestra propiedad (aproximadamente 25) que son cultivadas por diferentes agricultores. Hasta el 2012, la propiedad declaraba la DUN y percibía las ayudas correspondientes. Sin embargo, a partir del 2013 dichas hectáreas empezaron a ser declaradas por los agricultores que las cosechan porque la propiedad tuvo diversos problemas y los agricultores vieron una rendija por la que "colarse". Así pues, desde ese año, la propiedad no puede realizar la DUN y tampoco puede recuperar el mando de sus tierras para poder pedir ayudas, porque están en manos de los agricultores que han adquirido DPB y no quieren cederlos de vuelta a la propiedad (entendemos que para poder declarar la DUN debería existir un alta como agricultor activo que se gestionará en breve, siempre y cuando sepamos cómo recuperar los Derechos de Pago Básico).

La finca se encuentra en Cataluña.

Gracias por su atención.

Buenos días,

Tenemos una finca de propiedad que cuenta con aproximadamente 45 hectáreas boscosas catalogadas en SIGPAC como "pastos permanentes". Sabemos que hasta el 2012, se pidieron ayudas para estas zonas en concepto de pastos permanentes. No tenemos constancia de si dichas ayudas se otorgaron o no. La pregunta sería si de cara a la convocatoria 2018 podríamos reactivar la petición para optar a las ayudas de estas zonas y qué requisitos debe cumplir la propiedad (por ejemplo ser agricultor activo o estar dado de alta en el Registro de empresas ganaderas...).

Desearíamos saber también si el hecho de solicitar ayudas para pastos permanentes, activa automáticamente el número de hectáreas para las que el agricultor en activo solicita la DUN aún sin tener derechos (DPB). Y espero haberme explicado con precisión porque esta pregunta enlaza directamente con el párrafo siguiente.

Además de las anteriores tierras boscosas de pastos permanentes, contamos con 25 hectáreas de cultivo que son trabajadas por diferentes agricultores En el año 2012 y aprovechando éstos un problema vital en la propiedad, los agricultores solicitaron las DUN. No sabemos cómo obtuvieron los derechos, pero la cuestión es que desde ese año, todos ellos vienen percibiendo las ayudas que la Generalitat les otorga, sin ningún tipo de control. Algunos de ellos, las perciben incluso habiendo abandonado el cultivo de nuestros campos y habiendo incumplido el contrato de aparcería. De modo que los agricultores aportan los números de parcelas que trabajan y que son de nuestra propiedad y con el tiempo han adquirido unos DPB que entendemos que no les pertenecen porque no tenían permiso para ello. Pero ahora ya son suyos y volver atrás se hace difícil. Sabemos que los DPB no están enlazados a unas tierras en concreto, sino a un agricultor, pero son nuestras tierras las que aparecen en sus solicitudes. Nos encontramos indefensos como propiedad y no sabemos a quién acudir. La Generalitat no colabora en demasía.

Dicho lo anterior, nosotros como propiedad no podemos solicitar ayudas para las hectáreas agrícolas porque no tenemos DPB. Entiendo que los agricultores deberían cedernos gratuitamente unos derechos de los que se han apropiado sin permiso ¿Pero cómo puede gestionarse este tema? Por otra parte, ¿podríamos acceder a derechos de la Reserva Nacional y de qué manera?

Nos gustaría retomar el control de nuestras tierras, gestionarlas como es debido y optar a las solicitudes de ayudas para reactivar el proyecto de la finca.

Nota: no somos jóvenes agricultores, 48 años. La finca se encuentra en Cataluña.

Muchas gracias de antemano por su atención

Podrían decirme , por favor, si el aparcero se jubila y continua la explotación de las tierras otra persona sin avisar al propietario ni verbal ni por escrito, ¿tendría algún derecho el propietario a exigirle devolución del contrato, el cual, por otra parte es verbal solamente?

Gracias.

Ladislao Uriarte

buenas tardes, me dirijo a ustedes para plantearle lo siguiente:

acabo de iniciar la actividad ganadera, por lo que no tengo pago básico, ni ninguna otra ayuda referente a la ganadería. Estoy divorciada y tengo 43 años, por lo que necesito saber o que me aclaren si de alguna forma se puede acceder a la asignación de los derechos que me pudieran corresponder. 

Gracias

Estoy dado de alta como solicitante de la ayuda de agroambiente titulada "aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo conganado ovino-caprino".

Al mismo tiempo, quiero solicitar la ayuda de agricultura ecológica, porque me resulta más beneficiosa, pero al tratarse de dos ayudas incompatibles, me pregunto cómo puedo (si puedo) renunciar a la primera, con sus consecuencias inherentes (¿devolución de cantidades recibidas?), para darme de alta como solicitante de la segunda.

He preguntado en mi Unidad Veterinaria (en Zamora) y me dicen que no puedo cambiar, que estoy comprometido con la primera solicitud por el tiempo de 5 años.

Muchas gracias.